Duración de lectura 3 minutos

El Túnel Carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos que tenemos en la palma de la mano, el síndrome es una molestia causada por el “nervio mediano”, ubicado a la altura de la muñeca, el cual permite la sensibilidad y el movimiento en todas las partes de la mano.

Los principales síntomas que provoca el síndrome del túnel carpiano son el entumecimiento y hormigueo en los dedos o en la mano, principalmente los afectados son el dedo pulgar, el índice, el medio o anular. La sensación de este síntoma puede agravar desde la muñeca hasta el brazo y usualmente se presenta cuando se está manejando (sosteniendo el volante), hablando por teléfono, leyendo el periódico o simplemente cuando está durmiendo. También puede presentar debilidad al dejar caer objetos, esto sucede por el entumecimiento y puede expresarse en la mano y dedos. Los síntomas suelen iniciar progresivamente interfiriendo con las actividades normales y pueden llegar a provocar daños permanentes en los nervios y músculos si no se trata a tiempo.

¿Qué provoca el Síndrome del Túnel Carpiano?

Este problema suele suceder por diferentes factores como cuando la persona realiza movimientos repetitivos con la muñeca, por anomalías o inflamaciones causadas por la artritis reumatoide, tumores, fracturas en la zona, etc.

En la mayoría de los casos no existe una sola causa que lo provoque, puede existir una combinación de factores que afecte el nervio mediano y aumente el riesgo de este síndrome. Algunos de los principales factores de riesgo suelen ser más frecuentes en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que los hombres, también pude ser provocado por algunas enfermedades crónicas, como la diabetes.

Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por pasar mucho tiempo en la computadora, utilizar un ratón o teclear en la pantalla del celular, pero si está confirmado que estas acciones pueden causar dolor e inflamación en los tendones de la mano y pueden provocar algunos síntomas.

¿Cómo se cura el síndrome?

Aunque no existan estrategias para prevenir el síndrome del túnel carpiano puedes minimizar los dolores y tenciones de la mano con algunos métodos, aquí dejamos algunas recomendaciones:

  • Rehabilitación y fisioterapia: si tus síntomas son leves o moderados puedes realizar este tratamiento conservador realizando movimientos, técnicas y masajes para prevenir o aliviar los síntomas.
  • Férulas o inmovilizadores: se recomienda utilizarlas en situaciones donde los síntomas se acentúan para mantener la muñeca en una posición neutra evitando flexionar la mano y aliviando la presión sobre el nervio mediano.
  • Medicación: recomendado siempre y cuando haya sido indicado por un médico especialista.

En caso de ser un caso más avanzado y los síntomas son más graves el tratamiento quirúrgico sería lo indicado para el afectado. Esta cirugía se realiza de manera ambulatoria, por lo que el paciente puede volver a su casa el mismo día.

Ayuda a prevenir y aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano con nuestra Muñequera Carpal Mate, provee soporte al realizar tareas repetitivas.

Te recomendamos:

Deje un comentario