Duración de lectura 2 minutos

Hablemos de la escoliosis de inicio temprano (EIT) y sus padecimientos en la columna.

La columna normalmente es derecha viéndola desde atrás (plano frontal).  En un plano sagital, la columna mantiene su curva natural. Cuando se tiene escoliosis, la columna se encuentra curvada de 3 formas posibles.

  1. Levoescoliosis: la columna se curva hacia la izquierda con una sola curvatura (formando la letra “C”).
  2. Dextroescoliosis: la columna se curva a la derecha con una sola curvatura (formando la letra “C” al revés).
  3. Escoliosis en S: la columna mantiene dos curvas.

Este padecimiento no tiene causa conocida hasta la fecha y afecta aproximadamente a un 2% de la población humana. Además, este problema puede ser  dividido según su nivel degenerativo como escoliosis funcional y escoliosis estructural. La primera no es tan grave y puede ser tratada con terapia física y de forma pasiva con elementos ortopédicos y la escoliosis estructural, muestra deformaciones estructurales de músculos, ligamentos y huesos (torsión vertebral). El último puede presentar deformaciones de pecho y pelvis.

Existen varios problemas por los cuales se genera esta deformidad en la columna, pero la principal es por el síndrome de insuficiencia torácica, la cual impide una correcta respiración, a consecuencia de un inadecuado desarrollo pulmonar. Por tal motivo, es importante tratar el problema de manera adecuada y a tiempo para corregir la columna y evitar más complicaciones originadas por el padecimiento.

Es importante recordar que el desarrollo pulmonar se lleva a cabo dentro de los primeros 8 años de vida, si el menor de edad presenta esta complicación en la columna podría verse afectado en su salud.

El padecimiento EIT no se comporta igual que la escoliosis de origen tardía, ya que en la EIT existe una hipoplasia, la cual es la disminución en el desarrollo pulmonar, deforma el tórax, origina problemas al respirar y también problemas cardíacos. En la Escoliosis de origen tardía el desarrollo pulmonar no se ve afectado, pues la etapa de crecimiento y adaptación del afectado han terminado y este tipo de problemas en la columna comienzan a aparecer.

Toda escoliosis funcional deriva en deformación estructural. Cuando la curva de la columna es demasiado pronunciada, entonces se suele recurrir a la cirugía.

En DAONSA buscamos ofrecer una solución para tratar el padecimiento de la escoliosis con nuestro corset TLSO, el cual brinda estabilización en los planos frontal, sagital y transversal. Puede ser utilizado tanto para rehabilitación  como para el tratamiento quirúrgico.

Deje un comentario