Duración de lectura 3 minutos

Las lesiones de manos y muñecas son muy frecuentes en los deportistas, sin embargo, muchos no buscan el tratamiento adecuado a tiempo y la demora de tratar las lesiones pueden traer problemas más severos.

La muñeca cuenta con varias articulaciones pequeñas que la hacen ser flexible, y además permiten que su mano pueda moverse de diferentes maneras. La muñeca conecta con su mano y su mano con el antebrazo.

Su anatomía es muy compleja puesto que consta de dos huesos grandes del antebrazo y ocho pequeños de la mano llamados carpianos. También tiene tendones los cuales conectan con el musculo al hueso y ligamentos que conectan a los huesos entre ellos.

La siguiente información que te presentamos a continuación es una lista de algunas de las lesiones de manos y muñecas más frecuentes:

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es una afección la cual presenta una presión excesiva en el nervio mediano. Siendo el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a varias partes de la mano.

Esta lesión puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

Quiste ganglionar

Los quistes ganglionares constan de bultos benignos que con frecuencia se forman a lo largo de los tendemos o de las articulaciones de las muñecas y manos. Por lo general, son redondos u ovalados y están llenos de líquido gelatinoso. Un quiste ganglionar puede ser doloroso si el bulto comprime un nervio cercano y su ubicación en algunas veces afecta el movimiento articular.

El quiste puede llegar a medir hasta 1 pulgada (2.5 cm) de diámetro.

La Gota

Este tipo de artritis, sucede cuando el acido úrico se acumula en la sangre y provoca inflamaciones en las articulaciones. Además de ser una afección dolorosa, la gota presenta episodios repetitivos de dolor e inflamación en más de una articulación.

Las causas de la gota son por tener un nivel de ácido úrico superior a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si:

  • El cuerpo produce demasiado ácido úrico
  • El cuerpo tiene dificultad para deshacerse del ácido úrico

Osteoartritis

Esta patología es la artritis más común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se presenta cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo. Este trastorno afecta comúnmente a las articulaciones de las manos, rodillas, caderas y columna vertebral. Esta lesión provoca dolor, rigidez, sensibilidad, perdida de flexibilidad, sensación chirriante, osteofitos e hinchazón.

Torceduras y distensiones

Las torceduras y distenciones en las muñecas son muy comunes. Los síntomas son dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación. Puede sentir un chasquido o un desgarro cuando la lesión ocurre.

Tendinitis

La tendinitis es la inflamación severa de un tendón. Esta patología sucede cuando hay una lesión recurrente en las articulaciones de la muñeca. Existen varios tipos de tendinitis y son comúnmente llamados según el deporte que aumente el riesgo de sufrirla, como el “codo de tenista”.

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado.

Te recomendamos:

Deje un comentario