Duración de lectura 3 minutos

El manguito rotador está conformado por cuatro músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) y por tendones responsables de ayudar a mover y a mantener estable la articulación del hombro.

Esta lesión es muy frecuente y se presenta usualmente en personas con trabajos que requieran realizar movimientos repetitivos con el brazo y que pasa por encima de la cabeza o deportes con mayor frecuencia de lesiones en el manguito rotador. Por ejemplo: pintor, carpintero, mecánicos, personal de limpieza, deportistas que practican tenis, baloncesto, natación, entre otros.

En algunas ocasiones este desgarre ocurre como resultado de una lesión y en dicha circunstancia se debe recibir una evaluación médica para analizar si es necesaria una cirugía.

Esta molestia puede causar fuertes molestias de hombro y a menudo puede empeorar de no ser tratada por un médico; el manguito rotador puede llegar a causar una tendinosis o incluso causar una rotura del tendón del hombro.

El riesgo de padecer esta lesión aumenta con la edad debido al desgaste de tendones.

Síntomas

El dolor de hombro por lesión del manguito rotador puede presentarse de distintas maneras y en distintas fases. Las molestias que causa esta lesión pueden asociarse con los siguientes síntomas:

  1. Dolor sordo y profundo: se trata de un fuerte dolor en el hombro que puede propagarse hasta el codo.
  2. Dolor nocturno: este dolor perturba el sueño, especialmente al acostarse sobre el hombro afectado. Este síntoma es típico de la lesión del manguito rotador.
  3. Dolor al levantar el brazo: dificulta algunas actividades usuales como peinarse, secarse el cabello, levantar peso o tocarse la espalda.
  4. Debilidad: el dolor de hombro puede provocar la debilidad y pérdida de fuerza en el brazo.

Es importante descartar otras lesiones que pueden confundirse con la lesión del manguito, como lesiones cervicales, contracturas, inestabilidades o luxaciones. Es ideal acudir al médico familiar para una valoración más precisa de este problema.

Te recomendamos:

Deje un comentario